domingo, 3 de marzo de 2013

¿COMO SURGIÓ LA CABALA?




El origen de la Cábala, una forma específica de interpretar las Escrituras que permite hallar un significado esotérico e incluso alterar la realidad mediante el uso de la magia, es ubicado por algunos autores en un pasado tan remoto que podría identificarse con la entrega de la Torah a Moisés en el Sinaí.


  
De acuerdo con esta tesis, ya en los primeros tiempos de la Historia de Israel a la interpretación exotérica o externa de la Torah se habría sumado otra esotérica u oculta. Para otros, sin embargo, la Cábala es uno de los aportes posteriores de la cultura judía. En realidad, ¿cómo surgió la Cábala?

Buen número de los seguidores de la Cábala e incluso de sus aficionados han mostrado un enorme interés por situar sus orígenes en tiempos caracterizados por una considerable antigüedad. Para ellos, la referencia a los sabios citados por Daniel 12, 10 sería un ejemplo de esa sabiduría cabalística de la misma manera que un texto como el contenido en el libro apócrifo de IV Esdras 14, 5-6, donde se dice que Moisés recibió una serie de preceptos de los que unos debía “declarar” y otros “ocultar”. Sin embargo, la verdad es que ninguno de los dos ejemplos citados menciona la Cábala y todavía menos su contenido ulterior. El pasaje de Daniel habla simplemente de cómo los sabios sabrán enfrentarse con dificultades al final de los tiempos y el texto de IV Esdras sólo pretende dotar de legitimidad su propio contenido que, desde luego, no era cabalístico. De hecho, no hay nada en la Biblia o en los textos apócrifos y pseudoepigráficos de los últimos siglos antes del cristianismo que tenga nada que ver con la Cábala, ya sea ésta especulativa o práctica.

Para encontrarnos con algunos aspectos paralelos, como la utilización del Tetragrámaton —y de otros nombres de Dios— con fines mágicos tenemos que esperar a la práctica de las comunidades judías de Babilonia donde estos comportamientos penetraron por influencia caldea y eso difícilmente fue antes del siglo IV d. de C., es decir, cuando los primeros estratos del Talmud ya estaban más que asentados. El Talmud ya había dado entrada a buen número de ideas orientales —persas y babilónicas— ajenas a la Biblia pero con un enorme poder de sugestión. Entre ellas se hallaba la referencia al valor mágico de las letras del alfabeto —algo ausente de la Biblia— y una angelología muy sofisticada que choca con la enormemente sencilla de las Escrituras. De hecho —dicho sea de paso— la angelología cristiana siempre ha sido más simple que la judía precisamente porque sigue la línea contenida en la Biblia y no la trazada en el Talmud.

Ese mismo origen babilónico que estamos señalando posiblemente subyace también en algunos conceptos, como el Adán Kadmon o las kelipot, que posteriormente serían absorbidos por la Cábala, y las mismas raíces talmúdicas se hallan en figuras como las del Metatron o creador del mundo que el Talmud (Sanh 38b) llega a identificar con el mismo Dios. A pesar de todo, el caldo de cultivo que semejantes conceptos —extrabíblicos y extrajudíos pero absorbidos por el judaísmo talmúdico— crearon no era, sin embargo, todavía lo que actualmente conocemos por Cábala.

El hecho de que todo el proceso se produjera en Oriente y a partir de fuentes extrabíblicas de carácter no pocas veces gnóstico e incluso mágico explica más que sobradamente por qué semejantes conceptos eran desconocidos en un Occidente donde las comunidades judías mostraban, por otra parte, un notable apego al Talmud. De hecho, la primera llegada de semejantes ideas —que generosamente podríamos denominar precabalísticas— no se produjo hasta mediados del siglo IX, cuando Aarón b. Samuel llegó a Italia procedente de Babilonia. Aarón b. Samuel distaba mucho de haber desarrollado un corpus cabalístico pero en sus enseñanzas ya aparecían algunos de los elementos posteriores del mismo. De hecho, la denominada Cábala alemana —que derivaba según propia confesión de Aarón b. Samuel— no aparecería hasta finales del siglo XII pero, curiosamente, había sido precedida por dos aportes españoles de enorme importancia.

El primero se debió a Shlomo ben Yehudah Ibn Gabirol, también conocido como Avicebrón (c. 1021-c. 1058). El malagueño Gabirol era un personaje absolutamente genial que podía repentizar poesía en árabe con dieciséis años, escribir gramáticas de hebreo en la pubertad y redactar obras de filosofía y teología en la primera juventud. Buen conocedor de la filosofía de Platón —aunque a través de traducciones al árabe— Gabirol dio un enorme impulso a la Cábala mística posterior a través de su Fuente de la vida (Mekor Hayim) que fue conocida por los filósofos cristianos medievales a través de su traducción latina (Fons vitae) y que generalmente fue considerada una obra cristiana hasta que Tomás de Aquino se dedicó a atacarla.

El segundo gran aporte precabalista fue el de Mosheh ben Maimón, más conocido como Maimónides o Rambam (1135-1204). Filósofo, matemático y físico nacido en Córdoba, Maimónides se vio obligado a abandonar la ciudad por la presión islámica y acabó sus días en El Cairo tras un triste paso por la tierra de Israel. Al igual que Gabirol, Maimónides conocía muy bien la filosofía griega —en especial la aristotélica— y supo incorporar elementos de la misma al judaísmo abriendo camino a la Cábala posterior. De hecho, su idea sobre la ausencia de atributos en Dios pesaría mucho en la configuración cabalística de Dios como En-Sof.

Tanto Maimónides como Gabirol fueron perseguidos y exiliados —en los dos casos por el islam— y quizá haya que buscar en esa circunstancia un especial interés por entender filosóficamente un mundo hostil y una habilidad notable para la especulación. En ambos autores percibimos además —y éste es uno de los factores que diferencia enormemente la Cábala especulativa de sus raíces mágicas babilónicas— un interés notable por el vivir de manera adecuada en este mundo. Maimónides, de hecho, fue un erudito de la Torah que marcaría con su obra Mishneh Torah el devenir de las generaciones judías venideras.

Autor: Cesar Vidal.
Fuente: http://revista.libertaddigital.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido César:

Tras leer tu entrada me ha venido una duda a la mente...¿Cómo surgió tu estupidez? ¿Es hereditaria? ¿Eres Borbón? o lo peor de todo y lo que más me temo que deber ser...¿te has escapado de un psiquiátrico?

Espero que contestes a estas preguntas que seguro que a tus lectores, los cuales deben ser muy tímidos o invisibles, les interesaría saber.

Sin otro particular.

Pollicus Maximus.

Xavier Venegas dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=jvT123PN9Ew&list=UUAea4XVXPtONuqpQ3kjWsOQ

comparto este video con ustedes!!

Anónimo dijo...

POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA conosco tu fuerza y tu poder te pido encarecidamente q vayas a mi hombre REBJ haciendole pensar en mi MVMG las 24 horas del dia, que no tenga ojos para ninguna que no sea yo su mujer MVMG que REBJ quede excitado de solo oir mi voz que piense en hacerme su esposa que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga muchos celos de mis pasos que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo MVMG. Que REBJ sea cariñoso, amoroso, dedicado que piense en mi MVMG todo el tiempo que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo MVMG, que solo yo MVMG sea la unica mujer para REBJ que REBJ tenga solo un proposito hacer a MVMG su esposa ya esta hecho. Confio en TI MI REINA, que REBJ venga a mi MVMG muy apasionado y loco de amor, que REBJ, sea solo mìo, para mì MVMG. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder voy a divulgar tu nombre por las cuatro esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, trainganme a REBJ a mi MVMG como mi marido, asi como el gallo canta el burro relincha, la campana toca, la cabra berra asi tu mi REBJ has de andar detras de mi MVMG, asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi MVMG, preso debajo de mi pie izquierdo REBJ, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo REBJ, con mi angel de la guarda te pido que REBJ ande detras de mi MVMG como una cobra arrastrandose que me ame locamente que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer que no sea yo MVMG que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi MVMG, que REBJ no pueda vivir sin mi MVMG que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MVMG, que REBJ no pueda vivir sin mi MVMG, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MVMG, que REBJ, sea cariñoso romantico me ame y sienta celos por mi MVMG, que asi sea y asi es por el poder de San Cipriano asi sea y asi es ya, REBJ va a vivir detras de mi MVMG, arrastrandose humilde y manso para que podamos tener una buena convivencia, unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las 3 almas negras que vigila San Cipriano que asi sea y asi es ya que REBJ me quiera de una vez como su mujer MVMG que los enemigos no nos vean ni molesten asi sea asi sera y asi esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS pido que amarres a FJVA en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi MVMG que REBJ no este con ninguna otra mujer que no sea yo MVMG que todas las mujeres se aparten de el definitivamente que REBJ solo me tenga a mi MVMG como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazon que REBJ jamas me abandone a mi MVMG que REBJ siempre me busque en todo momento y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS pido que REBJ quede ciego de amor por mi MVMG lleno de amor que el sienta placer solamente conmigo que asi sea y asi esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. que REBJ me busque y me necesite las 24 horas del dia a mi MVMG que REBJ me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi MVMG. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

Anónimo dijo...

POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS MI REINA conosco tu fuerza y tu poder te pido encarecidamente q vayas a mi hombre REBJ haciendole pensar en mi MVMG las 24 horas del dia, que no tenga ojos para ninguna que no sea yo su mujer MVMG que REBJ quede excitado de solo oir mi voz que piense en hacerme su esposa que aumente su nostalgia y su deseo de verme, quedar conmigo, que tenga muchos celos de mis pasos que se arrepienta de haberme dejado ir y ahora quiera casarse conmigo MVMG. Que REBJ sea cariñoso, amoroso, dedicado que piense en mi MVMG todo el tiempo que no tenga ojos para ninguna otra mujer que no sea yo MVMG, que solo yo MVMG sea la unica mujer para REBJ que REBJ tenga solo un proposito hacer a MVMG su esposa ya esta hecho. Confio en TI MI REINA, que REBJ venga a mi MVMG muy apasionado y loco de amor, que REBJ, sea solo mìo, para mì MVMG. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS, confio en tu poder voy a divulgar tu nombre por las cuatro esquinas del mundo, confio en ti socorre a mi pedido. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS Y TODAS LAS DE SU FALANGE, trainganme a REBJ a mi MVMG como mi marido, asi como el gallo canta el burro relincha, la campana toca, la cabra berra asi tu mi REBJ has de andar detras de mi MVMG, asi como el sol aparece, la lluvia cae, vas a ser dominado por mi MVMG, preso debajo de mi pie izquierdo REBJ, con 2 ojos te veo, con 3 yo te prendo REBJ, con mi angel de la guarda te pido que REBJ ande detras de mi MVMG como una cobra arrastrandose que me ame locamente que solo sienta deseos por mi, que no consiga ver con ojos de deseo a ninguna otra mujer que no sea yo MVMG que atienda a todas mis voluntades, que nunca me haga sufrir, que cuando se acueste siempre este en su pensamiento y se acuerde de mi MVMG, que REBJ no pueda vivir sin mi MVMG que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MVMG, que REBJ no pueda vivir sin mi MVMG, que sus pensamientos y deseos sean siempre para mi MVMG, que REBJ, sea cariñoso romantico me ame y sienta celos por mi MVMG, que asi sea y asi es por el poder de San Cipriano asi sea y asi es ya, REBJ va a vivir detras de mi MVMG, arrastrandose humilde y manso para que podamos tener una buena convivencia, unidos, casados y felices para siempre. Pido esto al poder de las 3 almas negras que vigila San Cipriano que asi sea y asi es ya que REBJ me quiera de una vez como su mujer MVMG que los enemigos no nos vean ni molesten asi sea asi sera y asi esta hecho. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 SAYAS pido que amarres a FJVA en los 7 de sus sayas y en los 7 guizos de su ropa para mi MVMG que REBJ no este con ninguna otra mujer que no sea yo MVMG que todas las mujeres se aparten de el definitivamente que REBJ solo me tenga a mi MVMG como su mujer, siempre en sus pensamientos y en su corazon que REBJ jamas me abandone a mi MVMG que REBJ siempre me busque en todo momento y que sienta placer solamente conmigo. MI REINA POMBA GIRA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS pido que REBJ quede ciego de amor por mi MVMG lleno de amor que el sienta placer solamente conmigo que asi sea y asi esta hecho. En agradecimiento divulgare tu nombre MI REINA. que REBJ me busque y me necesite las 24 horas del dia a mi MVMG que REBJ me extrañe y quede loco de deseos de verme y de tenerme en sus brazos a mi MVMG. SALVE POMBA GIRA REINA DE LAS 7 ENCRUCIJADAS confio plenamente en tu fuerza y en tu poder para alcanzar mi deseo.

Rose dijo...

LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas..