jueves, 22 de abril de 2010

la cabala



La palabra Cábala procede de la lengua hebrea y significa “tradición”.

Sobre los orígenes de la misma existen muchas hipótesis. Una de ellas sostiene que fue Isaac el Ciego (1165-1235) su creador. Lo que parece claro es que los primeros tratados cabalistas data del siglo II y se denominan: Sepher Yetzirath (Libro de la Creación) y el Zohar (Libro del Esplendor). De todas maneras, sobre este punto algunos autores sostienen que El Libro de la Creación se escribió en Palestina entre los siglos III y IV d..C, mientras que El Libro del Esplendor se escribió en el año 1280, y su autoría se ha atribuido al rabino español Moisés Ben Semtob.

La Cábala, para muchos, en la Edad Media tendrá la consideración de ciencia, y se clasificará bajo el prisma de dos perspectivas:
  • Cábala antigua: de carácter metafísico y esotérico para los hebreos.
  • Cábala moderna: de carácter mágico (fundamentalmente a partir del siglo XV).

En síntesis podemos decir que la Cábala define al hombre como una fusión de cuatro elementos que existen en el Universo:
· espíritu (heshamah).
· alma mortal (ruah).
· alma instintiva (nefesh).
· el cuerpo físico.

Los cimientos del pensamiento cabalístico se sustentan en la idea de que los seres humanos hemos sido creados a imagen de Dios, por medio del pensamiento divino el cual se ha servido de los números y la palabra para desarrollarse a lo largo del tiempo, de ahí las manifestaciones humanas posteriores (cultura, ciencias, etc).



No hay comentarios: