domingo, 4 de abril de 2010

el mago



Cuando observamos la carta por primera vez da la sensación de que no es un verdadero mago, pues a veces tendemos a imaginar a un mago como un hombre de avanzada edad, provisto de barba y ataviado con esas túnicas largas y de colores variados que tanto hemos visto en las películas o en los dibujos animados.

En el caso del tarot de Marsella vemos un joven en su mesa de trabajo, donde hay una serie de objetos que podría utilizar a su libre albedrío. En su mano derecha sostiene un palo y en su izquierda algo redondo, posiblemente oro, símbolo de perfección y de verdad. Es como si nuestro Mago manejase los palos de la baraja: Algo revelador, pues muestra habilidad, poder de manipulación, capacidades. El mago controla los elementos. De hecho, algunos autores sugieren un significado activo, en el sentido de que el consultante posee todo lo necesario para emprender su camino, para mirar hacia delante y cumplir las expectativas que se ha impuesto.


Uno de los aspectos más llamativos de este arcano es la presencia de un sexto dedo en el joven, y lo cierto es que a pesar de las explicaciones que se han dado al respecto (algunos lo atribuyen a una simbología relacionada con la habilidad o la prestidigitación) sigue siendo un misterio esa presencia tan curiosa.
Otro elemento que no deja de sorprendernos es la presencia sobre la mesa de tres dados que muestran cada uno de ellos tres lados, así como los cuatro palos de los arcanos menores y la no menos sorprendente forma que nos recuerda una serpiente, símbolo de fuerza sexual, potencia y virilidad, control.
Por último su cinturón destaca por ser doble, como doble es su voluntad tanto sobre la mente como sobre el cuerpo.




El Mago es la creación, es voluntad, es el creador de su propio destino, un ser intuitivo y elocuente. A modo de resumen describiré los significados más comunes:

Carta derecha: Su significado es favorable, desarrolla la idea de fecundidad, de creación, y aconseja tirar hacia delante en la vida. Derecho es capacidad, fuerza de voluntad, acción, iniciativa, decisión.

Carta invertida: Por lo general representa lo contrario: falta de decisión a la hora de afrontar cualquier situación, pasividad, impotencia en nuestra praxis diaria, etc. Es muy posible que también signifique incapacidad para sacarnos partido a nosotros mismos, de modo que algo no está saliendo tal y como inicialmente nos lo habíamos planteado. Otros autores sostienen que la presencia del Mago invertido puede significar, lisa y llanamente, que el consultante esta actuando de forma egoísta, insensible, sin tener en cuenta todo lo que le rodea a su alrededor.

No hay comentarios: